Combatir el Narcotráfico

Inicio / Lecturas / Combatir el Narcotráfico

Combatir el Narcotráfico

En Lecturas

Hace algunos días, cuando viajaba de una comuna a otra en mi distrito, un carabinero me pidió si lo podía llevar en un tramo del camino. Como es natural, nos fuimos conversando sobre nuestras propias vidas; él interesado en saber cómo es la  actividad y avatares de un diputado y yo con ganas de saber más qué preocupaciones, alegrías y sinsabores tenía en su labor, en su futuro y respecto de su propia familia.

Al poco rato, afloró el dolor que existe entre ellos por la muerte del carabinero abatido a fines de Marzo en una población de Santiago. La caída en servicio de cualquiera de ellos les duele, pero obviamente es distinto cuando ocurre en una tragedia natural que cuando es a manos de un balazo de un delincuente. La impotencia es mayor y la conciencia del riesgo propio también afecta más.

Ese sentimiento debe ser tomado en serio, por gratitud y por un valor muy nuestro: la justicia solo es posible en un orden civilizado.
Pero, hay algo más.

La muerte del cabo segundo Alejandro Rodrigo Gálvez Gálvez refleja la agresividad y brutalidad del narcotráfico y cómo intenta demostrar capacidad de control territorial en algunas zonas. Ese es un fenómeno muy peligroso, que conocemos de la triste experiencia de otros países. Es lo que antecede a las mafias más agresivas.

En ese sentido, como sociedad, cabe una reacción muy fuerte y decidida. No cabe solo a Carabineros o a Investigaciones combatirlo y reprimirlo. También nos toca a todos prevenir sus causas y enfrentar sus efectos. El narcotráfico daña vidas, mata personas y destruye familias. A veces, algunos se confunden al ver los dramas que tienen esos mismos narcos y sus familias, sin comprender que con ello relativizan la tragedia que provocan y debilitan su combate. Frente a un riesgo que aumenta y se vuelve más desafiante no puede haber ambigüedades.

Publicaciones Recientes

Deje un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar