Término de Concesión de Aguas del Valle

Inicio / Actividades / Término de Concesión de Aguas del Valle

Término de Concesión de Aguas del Valle

En Actividades

Producto del desabastecimiento de agua potable que ha afectado a las comunas de Coquimbo y La Serena, luego del frente de mal tiempo que se suscitó en la región, el diputado Jorge Insunza solicitará a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que abra un expediente e inicie una investigación para evaluar el término de la concesión de la empresa sanitaria Aguas del Valle en la Región de Coquimbo.

“A mi juicio se han producido hechos graves que ameritan que la Superintendecia evalúe el término de la concesión de la empresa sanitaria. El año 2013 hubo una contaminación del agua afectando a más de 5 mil familias en Ovalle. En los últimos meses la calidad del agua potable de Combarbala es muy deficiente. Así mismo, el abastecimiento del agua potable de la ciudad de Illapel se encuentra en una situación muy precaria, arriesgando el corte del suministro por la falta de inversión de la empresa y ahora el prolongado desabastecimiento que afecta a las comunas de La Serena y Coquimbo, ratifica nuestra apreciación”, afirmó Insunza.

En cuanto a las causas que han provocado el corte del suministro del agua, el parlamentario señaló que es evidente que hay razones de fuerza mayor como un temporal y abundantes precipitaciones, por tanto es justificable que pueda haber dificultad por la turbiedad del río, pero al mismo tiempo es inaceptable la falta de información precisa y oportuna que ha habido. Agregando que “ no hay claridad de cuales son las acciones que está emprendiendo la empresa y al mismo tiempo tenemos la pregunta sobre qué inversiones se han hecho para enfrentar situaciones de emergencia”.

Por eso, Insunza recalcó que es fundamental que la superintendencia inicie una investigación y que sea rigurosa y severa y que pueda iniciar el procedimiento para analizar el término de la concesión de aguas del valle.

Sobre la respuesta del Gobierno Regional frente a la emergencia vivida, el diputado Insunza señaló que “creo que la reacción del gobierno ha sido rápida y he visto coordinación con los alcaldes, gobernadores y servicios públicos. A mi juicio hay un punto que debemos cuidar, es razonable que el gobierno central concentre los esfuerzos en Atacama, pero necesitamos apoyo para nuestros problemas también, principalmente para las familias afectadas en el Elqui y para los crianceros que aún se encuentran aislados en Argentina”.

En tanto, al ser consultado sobre el trabajo de la Oficina Nacional de Emergencia, el parlamentario explicó que se debe dotar de más recursos y de una mejor tecnología para prever las crisis, especialmente en regiones donde hemos visto que el trabajo se realiza con mucho esfuerzo y principalmente buena voluntad, pero con pocos recursos disponibles.

Publicaciones Recientes

Deje un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

COMUNICADO SOBRE VINCULACION DE PARLAMENTARIOS A CASO SOQUIMICH (2)