Término del Fuero Parlamentario

Inicio / Actividades / Término del Fuero Parlamentario

Término del Fuero Parlamentario

En Actividades

Los diputados miembros de la comisión de constitución, legislación y justicia; Jorge Insunza (PPD), Guillermo Ceroni (PPD), René Saffirio, y Leonardo Soto (PS) ingresaron el proyecto de ley que elimina el fuero para los parlamentarios, intendentes, gobernadores y presidentes de los consejos regionales, con el fin de que aquellas autoridades que tengan que enfrentar a la justicia, lo hagan en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

En este sentido el diputado Jorge Insunza, manifestó que el fundamento esencial de este proyecto, es que como ya existe en nuestro país hace muchos años, un nuevo sistema procesal penal, que establece un conjunto de garantías para todas las partes “este fuero parlamentario, y el fuero para las distintas autoridades, ya no se justifica. Hoy día existen mecanismos institucionales suficientes, para evitar los abusos de poder. Y desde ese punto de vista, el fuero que pretendía ser un resguardo frente a esos potenciales abusos, y un resguardo de la función parlamentaria, o de las distintas autoridades, hoy día está lo suficientemente garantizado, por las normas del proceso penal vigente”, enfatizó Insunza.

En tanto, el diputado Guillermo Ceroni, señaló que “frente a la situación que estamos viviendo del desprestigio de la política, por parte de la ciudadanía, hemos tomado la decisión de no seguir sólo con palabras, ni menos con la actitud de muchos, que es ante los errores pedir perdón. Nosotros creemos que a la ciudadanía no le basta eso. La ciudadanía quiere hechos”.

“Por lo que hemos tomado la decisión de presentar un proyecto de ley que elimine el fuero parlamentario. No sólo para los parlamentarios, sino que también para los intendentes, gobernadores y presidentes de los consejos regionales. De manera tal que todos seamos realmente iguales ante la ley como cualquier ciudadano”, puntualizó Ceroni.

Por su parte, el diputado René Saffirio indicó que “si los señores senadores y diputados, intendentes, gobernadores y presidentes de los consejos regionales, cumplen el juramento de respetar la constitución y las leyes. No necesitamos de ningún tipo de privilegio especial. Y debemos estar dispuestos como cualquier ciudadano, disponibles para ser juzgados cuando ello no ocurra. Por lo cual hemos resuelto presentar esta reforma constitucional que elimina el fuero parlamentario, y que nos pone en igualdad de condiciones, como a cualquier ciudadano, para enfrentar la justicia, cuando se incurra en transgresiones, sean de orden legal o constitucional”.

Por último el diputado Leonardo Soto (PS) señaló “que Chile no deben haber grupos, ni personas privilegiadas y por eso esperamos que la igualdad ante la ley se haga carne y tengamos el mismo tratamiento que cualquier ciudadano ante una acción judicial”.

“Creemos que nuestro sistema contiene aún diferencias como el fuero. En una sociedad moderna y democrática, no se justifican privilegios que entreguen cierta inmunidad frente a los delitos que se puedan cometer”, agregó el parlamentario socialista.

Publicaciones Recientes

Deje un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

la foto 1-1COMUNICADO SOBRE VINCULACION DE PARLAMENTARIOS A CASO SOQUIMICH (2)