Gira Presidencial en Alemania y España

Inicio / Actividades / Gira Presidencial en Alemania y España

Gira Presidencial en Alemania y España

En Actividades

Esta semana la presidenta Michelle Bachelet inició una gira por Alemania y España junto a una delegación chilena compuesta por cinco ministros y diez parlamentarios, entre los que destaca la participación del Diputado Jorge Insunza, en su rol de Presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.

La gira de la Mandataria tiene un fuerte contenido económico y comercial, tanto por sus numerosos encuentros con empresarios como por las gestiones que encabeza para renegociar el Acuerdo con la Asociación Europea, que entró en vigor en 2005.

Dentro del programa de actividades destacó la participación de la delegación en el Foro Empresarial Chileno-Alemán de Minería y Recursos Naturales, donde la Presidenta Bachelet explicó que para los desafíos que enfrenta el país es esencial e indispensable una fuerte alianza público-privada que colabore en la creación de nuevas oportunidades de negocios, aumentar la productividad, introducir cambios tecnológicos y aumentar la capacidad de innovación.

Al respecto el Diputado Insunza señaló que este encuentro empresarial es una instancia muy importante porque permitirá promover inversiones de Alemania en el país, pero sobre todo apoyarse en la transferencia tecnología que ellos han desarrollado para mejorar la producción, , la competitividad y la innovación.

“Nosotros tenemos un gran problema llevamos más de 100 años de explotación intensiva y las leyes del mineral se han ido reduciendo, por lo tanto vamos a ir perdiendo importancia en esa capacidad exclusiva de extracción del mineral y necesitamos abrirnos posibilidades en el desarrollo de nuevas tecnologías y servicios en torno a la minería”, puntualizó Insunza. Explicando que según lo que han observado Chile debe mirar la experiencia de naciones como Suecia y Australia que luego de ser grandes productores mineros hoy reconvirtieron su economía a productos y servicios asociados a la minería, como son la industria automotriz y el desarrollo de capital humano de excelencia. “Por eso como país tenemos que hacer un camino similar para que la industria de la minería sea sustentable en el tiempo”, expresó Insunza.

En tanto en el tema energético señaló el parlamentario que “hoy Alemania enfrenta un enorme desafío que es renovar su matriz energética y están buscando una fuente de remplazo en las energías renovables no convencional y desde ese punto de vista están en un desafío similar al de Chile y las posibilidad que su experiencia pueda ser transmitida, a través de los acuerdos de cooperación que hemos firmado son un gran avance, en especial para nuestra región que tenemos un gran potencial de energías renovables no convencionales”, concluyó Insunza.

Luego de la visita a Alemania la delegación inicia este miércoles una visita de Estado de dos días a España, donde la Presidenta Bachelet será recibida en audiencia por el rey Felipe VI, se entrevistará con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y encabezará una cita empresarial, entre otras actividades.

Publicaciones Recientes

Deje un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Ministra Minería y diputdo InsunzaDIPUTADOS DE LA NUEVA MAYORIA INGRESAN PROYECTO DE LEY.... (1)