Buscando Mejorar la Transparencia

Inicio / Actividades / Buscando Mejorar la Transparencia

Buscando Mejorar la Transparencia

En Actividades

Para conocer experiencias de otros países en el combate a la corrupción y contra la captura de la política por los intereses empresariales o privados, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) organizó un encuentro internacional sobre transparencia y financiamiento de la actividad política.

En el encuentro participa una delegación de la Cámara de Diputados formada por los diputados Jorge Insunza (PPD), Pablo Lorenzini (DC) y Nicolás Monckeberg (RN). Este evento se desarrolla a pocos días que la Presidenta Bachelet envíe un nuevo proyecto de ley que busca reforzar la transparencia del financiamiento de las campañas políticas y los partidos.

Al respecto el diputado Insunza señaló que “el Gobierno va a enviar un proyecto para atacar los vacíos legales o los interticios que permiten burlar la ley y la transparencia. Me parece fundamental terminar con los aportes reservados y que todo financiamiento de las campañas sea público. Se debe saber quién financia a quién y por qué. Asimismo, los límites al gasto electoral deben ser efectivos, lo que implica tener una mayor capacidad de control del Servel y sanciones efectivas a su incumplimiento. Las campañas millonarias crean una desigualdad en el ejercicio democrático”.

Respecto de la experiencia de otros países, destaca que  “hay casos muy interesantes de cómo mejorar el control y las auditorías de las campañas y los partidos, de la contribución que hacen los organismos de la sociedad civil y los medios de comunicación y la importancia que la ciudadanía tome conciencia de la transparencia de la política”.

Por último, Insunza sostiene que “en todos los países hay experiencias que revelan que,  a pesar de que existan normas claras, surgen los casos de corrupción, como los hemos visto en Chile como el caso Penta o los casos de facturas falsas, que son financiamiento ilegal de la política. En esos casos, debe haber sanciones ejemplares, que incluyan la destitución del cargo”.

Y agrega que “tenemos que cuidar la democracia. Algunos atacan la democracia con intentos autoritarios, pero otros la atacan afectando su legitimidad, cuando caen en la corrupción, el abuso de poder o actos ilegales”, expresó el parlamentario.

Publicaciones Recientes

Deje un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

IMG_0075la foto 1-1