Reformando el Código del Agua

Inicio / Actividades / Reformando el Código del Agua

Reformando el Código del Agua

En Actividades

Esta semana se inició la votación del proyecto de reforma al Código de Agua en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, así lo informó el Diputado Jorge Insunza.

Al respecto el parlamentario señaló que después de varios meses de análisis de la propuesta y de escuchar la opinión de muchas organizaciones, hoy se logró dar este importante paso “con esta reforma queremos establecer una mejor relación entre los derecho de aprovechamiento y la destinación final de esa agua. Porque lo que ha ocurrido, a partir de las reformas que hizo la dictadura en esta materia, es que se creó un mercado del agua y también una especulación de este recursos, lo que generó una concentración de los derechos y el debilitamiento de la función pública para poder enfrentar situaciones de emergencia”.

En este sentido, Insunza señaló que el principal objetivo del proyecto es establecer una regulación que sea más equitativa y que asegure que en situaciones de crisis el Estado tenga herramientas para enfrentarla de manera eficiente. Además aclaró que no se verán afectados los derechos de agua existentes, sino que se busca resguardarlos para el futuro.

“Todos sabemos que el derecho de aprovechamiento de agua es muy importante para el desarrollo productivo de un territorio, especialmente para los pequeños agricultores, por eso nos encargaremos de establecer un marco regulador claro y justo, para poder garantizar el acceso al agua y a los servicios sanitarios que esto implica”, puntualizó el parlamentario.

Publicaciones Recientes

Deje un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

IMG_0068Ministra Minería y diputdo Insunza