Fortaleciendo a los Fiscales Nacionales

Inicio / Actividades / Fortaleciendo a los Fiscales Nacionales

Fortaleciendo a los Fiscales Nacionales

En Actividades

El Diputado Jorge Insunza destacó el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet sobre la incorporación de una indicación al Proyecto de Ley que Fortalece el Ministerio Público. La iniciativa busca perfeccionar la propuesta, incluyendo todos los aspectos que afectan el desempeño del órgano persecutor, de manera de modernizarlo de acuerdo a los requerimientos ciudadanos y de sus propios funcionarios.

El 2015 se cumplen 10 años de la entrada en vigencia del actual sistema de justicia penal y, por tanto, de operación del Ministerio Público, que en todo este tiempo ha trabajado con similar cantidad de recursos humanos y estructura institucional. Es por ello que Insunza valora esta propuesta que incluye un aumento en la dotación de; 122 fiscales, 203 profesionales, 82 técnicos y 170 administrativos, que representa un crecimiento de más del 15% del personal. Esto permitirá disminuir la carga laboral de los funcionarios y realizar mejor su trabajo.

El parlamentario, miembro de la comisión de Constitución y Legislación de la Cámara, señaló que “se espera fortalecer la capacidad del Ministerio Público para investigar los delitos y perseguir a los delincuentes. Este aumento en la dotación de personal cerrará una brecha que estaba generando un perjuicio a las familias más modestas, que no tienen los recursos para contratar un abogado, por ende sus causas se ven retrasadas o no cuentan con la diligencia que debieran tener”.

Agregando, que también se busca mejorar la carrera funcionaria de los fiscales y con ello recoger una aspiración muy sentida de la asociación gremial. Medida que incentivará la permanencia de los profesionales, estableciendo además que, al menos el 30% de los cargos vacantes de fiscales y funcionarios, deberá proveerse a través de concurso público.

La reforma legislativa original considera un presupuesto cercano a los 16 mil millones de pesos, los que ascienden a 30 mil millones con las nuevas materias incluidas en esta indicación, que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

Para la elaboración de esta indicación se conformó una mesa de trabajo compuesta por los ministerios de Hacienda y Justicia, además del Ministerio Público. También, fueron escuchadas las Asociaciones de Funcionarios y la Asociación Nacional de Fiscales. Este grupo elaboró un documento con todas aquellas materias que debían ser incluidas en la iniciativa legal y que eran necesarias para su fortalecimiento, de acuerdo a la realidad actual de la institución.

Publicaciones Recientes

Deje un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

JI-En Comisión 1(1)IMG_0068