Se aprueba el cambio al Sistema Binominal

Inicio / Actividades / Se aprueba el cambio al Sistema Binominal

Se aprueba el cambio al Sistema Binominal

En Actividades

En una histórica sesión, la Cámara de Diputados, en tercer trámite, despachó el proyecto de ley que elimina el sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo.

La Bancada de Diputados del PPD, encabezada por los diputados Pepe Auth y Jorge Insunza, calificó como “una excelente noticia para la democracia chilena, la aprobación de las modificaciones del Senado al proyecto de ley que pone fin al sistema binominal, terminando de esta manera su trámite legislativo.

“En las próximas elecciones los chilenos pueden estar seguros que este Parlamento va a expresar toda la diversidad del país. Tendrá más mujeres, no habrá ninguna corriente política significativa excluida de su representación, y se va a acabar el poder de veto de minorías que por efecto del sistema binominal lograban empatar, particularmente en el Senado”, explicó Auth.

Por su parte el subjefe de Bancada y miembro de la comisión de Constitución, Jorge Insunza, señaló que “el sistema binominal fracasó en su intento de crear dos grandes partidos, al modo norteamericano. Lo que se impuso con los años fue la tradición de Chile, un sistema pluripartidista que forma coaliciones. Eso se expresa mejor con el sistema proporcional moderado que estamos aprobando”.

Además el parlamentario indicó que “una vez más RN repitió su historia y nuevamente no fue capaz de llegar a un acuerdo. Ocurrió el año 1995 con Allamand, el 2005 con Piñera y ahora con Monckeberg. Sus quiebres internos siempre lo impidieron”, puntualizó Insunza.

En tanto, Auth agregó que “el sistema electoral que vamos a generar permitirá que el que gane las elecciones ganará en el Senado y en la Cámara. Quien tenía y ha tenido un traje a la medida ha sido la derecha, ya que a pesar de perder en las urnas logra bloquear los cambios”.

“Yo diría que se inicia la era del deshielo político, se descongela el sistema político en Chile. El Chile que viene va a ser distinto, diverso, y las elecciones van a ser competitivas, no va a dar lo mismo quedarse en la casa que ir a votar”, afirmó el parlamentario de Santiago Poniente.

Publicaciones Recientes

Deje un comentario

Empieza a escribir y pulse Enter para buscar

Insunza3